Entrevista con TallerDE2 / Gutiérrez-De la Fuente

Haus der Tagesmutter, maqueta

Haus der Tagesmutter, maqueta

Hace unos días os comentamos la obra premiada “Haus der Tagesmütter” en Selb, ALEMANIA. TallerDE2 y Gutiérrez-De la Fuente han sido tan amables de concedernos una entrevista:

dt: Cuéntadme un poco, ¿como llegasteis a tener un proyecto en Alemania, y que fue lo primero que pensasteis al saber que os iban a encargar un proyecto en allí?

TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente:
En 2008 ganamos el 1º premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos Europan 9 en la ciudad de Selb. Después de ésto, trabajamos junto con los agentes locales en un proceso de implementación en el que redefinimos la estrategia urbana que esta ciudad requería y las diferentes intervenciones que íbamos a desarrollar.
Al saber que íbamos a construir en Alemania, sentimos incertidumbre y una inmensa alegría.

Haus der Tagesmutter, esquema aditivo

Haus der Tagesmutter, esquema aditivo

dt: Viendo el resultado espectacular ¿hasta que punto fue el idioma un impedimento para realizar vuestro diseño?

TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente:
Desde el primer momento, nuestra relación con la oficina local y demás agentes involucrados en este proceso ha sido en ingles. En ningún momento el idioma ha sido un impedimento, siempre hemos sentido una gran disposición por parte de todos de entender y hacernos entender. Incluso a nivel personal no ha supuesto un problema, ya que después de varios años hemos conseguido grandes amigos en esta ciudad, con los que nos comunicamos en inglés, un poco de alemán y un poco de español.

dt: Y la normativa, ¿como llegasteis a dominarla en tan poco tiempo?

TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente:
“German Rules”!
Gracias a la oficina local con la que desarrollamos los proyectos -Selbwerk-. Con ellos hemos conseguido un marco de trabajo flexible, donde los obstáculos (como las diferentes normativas) han sido entendidos como oportunidades, y no como problemas. Con esta actitud flexible, un diálogo continuo y trabajo duro, hemos alcanzado puntos de acuerdo entre una normativa estricta y un cuestionamiento constante de sus implicaciones y límites.

dt: La pregunta del millón: Ejecutar un proyecto en Alemania, diseñado y redactado en España, ¿hasta que punto puede ser un negocio rentable?

TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente:
Bueno, nosotros somos dos oficinas desarrollando un proyecto, lo cual complica la rentabilidad del negocio. Desde nuestra experiencia, para trabajar en Alemania es fundamental asociarse con una empresa local que aporte ese ‘conocimiento’ local fundamental. Por otro lado, como en Alemania las fases del proyecto son nueve en lugar de tres, todo está muy bien definido y es fácil delimitar las competencias de cada profesional implicado en el proceso.

dt: Después de esta experiencia, ¿como ha cambiado vuestra percepción de Alemania, que ha sido tal como siempre os decían, y que totalmente diferente?

TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente:
Como arquitectos, hemos recibimos una cálida bienvenida en Alemania desde el primer momento. La ciudad estaba decidida a reactivar su centro urbano, y buscaban un equipo de profesionales internacional, joven y entusiasta que les aportara una visión externa y contemporánea. Estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros, eso es algo que no habíamos encontrado en nuestro país, y esperamos haber cumplido sus expectativas. Nosotros no podemos más que celebrar las virtudes de este país y su gente que nos ha tratado y nos trata tan bien.

dt: ¡Muchas gracias!

Las imágenes de este post fueron cedidas por TallerDE2 | Gutiérrez-De la Fuente y Fernando Alda. El reportaje fotográfico completo lo podéis ver aquí .

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

Francisco Moreno
bcndesigntransfer@gmail.com
Twitter: @bdesigntransfer
Skype: bcndesigntransfer
VIBER: 651 984 210
WhatsApp: 651 984 210

Recomendamos:
DEUBAUKOM 2014 ESSEN15/01/14
La DEUBAUKOM es una feria para la arquitectura y la ingeniería, la vivienda, la construcción y la construcción industrial. Más de 600 empresas de todas las áreas de productos relacionados con la construcción se presentan en el DEUBAUKOM Messe Essen con sus productos y servicios. Un aspecto importante es el desarrollo de temas de renovación y modernización de los edificios existentes, sobre todo desde el aspecto de la eficiencia energética de los edificios.

Pon tu @-mail, pulsa el botón y recibirás los concursos directamente a tu buzón.

Únete a otros 180 seguidores

Próximas Entregas

No existen eventos próximos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: